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​​SOBRE EL ACCESO A LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS

Información sobre firma electrónica.

1.- Preguntas sobre la firma digital

Problemas con el acceso.​

1.- Tengo un usuario de convocatorias anteriores, ¿Puedo continuar utilizándolo?

2.- ¿Necesito un usuario para cada aplicación?

3.- Intento entrar con mi usuario y contraseña y me dice que son incorrectos. ¿Por qué?

4.- ¿Puedo acceder a mis trámites con cl@ve?

5.- Al introducir mi usuario y contraseña me aparece el mensaje "El usuario está pendiente de activación". ¿Cómo lo activo?

6.- No recuerdo mi usuario y/o contraseña ¿Qué hago?

Modificación de datos.

7.- ¿Cómo cambio mi contraseña?

8.- Quiero modificar mis datos personales. ¿Cómo lo hago?

Problemas de ámbito general.

9.- No tengo nacionalidad española ni pasaporte de mi país. ¿Puedo registrarme en la AECID?

10.- Me he dado de alta en la Carpeta del Ciudadano, pero no me llega el correo de confirmación. ¿Qué hago?

11.- Me ha llegado el correo "AECID - Mail verification password", pero al pulsar en el enlace, éste no funciona ¿Qué hago?

12.- Al acceder a la Sede Electrónica o a la Carpeta del Ciudadano, se muestra alguno de los siguientes mensajes: "Conexión no confiable" (Firefox), "Existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio web" (Explorer), "La conexión no es privada" (Chrome). ¿Qué puedo hacer?

13.- Mi usuario está bloqueado. ¿Cómo lo desbloqueo?

14.- Mi duda no se encuentra entre las anteriores, ¿Cómo puedo resolverla?


Problemas con el acceso.

1.- Tengo un usuario de convocatorias anteriores, ¿Puedo continuar utilizándolo?

Si dio de alta dicho usuario antes de Enero de 2016, es en el que entró en vigor el nuevo sistema de acceso a las aplicaciones de la AECID, no será necesario que vuelva a registrarse siempre y cuando hubiese proporcionado una dirección de correo electrónica válida en su anterior registro.  Si proporcionó una dirección electrónica, la primera vez que acceda a la Carpeta del Ciudadano, deberá seleccionar la opción "¿Ha olvidado su contraseña?" y seguir las instrucciones que se proporcionan.  Si NO proporcionó una dirección electrónica, puede ponerse en contacto con la Agencia, proporcionando todos sus datos, a través del formulario de atención al ciudadano.

2.- ¿Necesito un usuario para cada aplicación?

No, puede utilizar el mismo usuario para acceder a todos los servicios que se prestan desde esta sede.

3.- Intento entrar con mi usuario y contraseña y me dice que son incorrectos. ¿Por qué?

Verifique que ha introducido correctamente su usuario y contraseña. Tenga en cuenta que deberá introducir su contraseña exactamente igual a como la introdujo en el alta, respetando Mayúsculas y Minúsculas. Si ha solicitado una nueva contraseña, compruebe que ha recibido un correo para restaurar su contraseña en su cuenta de correo.

4.- ¿Puedo acceder a mis trámites con cl@ve?

Si Vd. se dio de alta en cl@ve, puede acceder a los servicios de esta Sede Electrónica con cualquiera de los métodos habilitados en la plataforma cl@ve, ya sea PIN24, clave permanente, DNIe o certificado digital.

5.- Al introducir mi usuario y contraseña me aparece el mensaje "El usuario está pendiente de activación". ¿Cómo lo activo?

Al finalizar el proceso de alta, debe recibir un correo electrónico en el que se le facilita un enlace para completar la activación de su usuario. Tenga en cuenta que el mensaje puede haberse recibido en la bandeja de 'Correo no deseado'.

6.- No recuerdo mi contraseña ¿Qué hago?

Puede solicitar una nueva contraseña a través de la opción "¿Ha olvidado su contraseña?" de la pantalla de acceso a la Carpeta del Ciudadano de la AECID. Deberá proporcionar la respuesta de seguridad que creó cuando se dio de alta en la nueva Sede Electrónica, y a contiuación recibirá un correo electrónico en su cuenta de correo con un enlace para restaurar su contraseña.

Modificación de datos.

7.- ¿Cómo cambio mi contraseña?

Una vez haya accedido a su espacio personal en la Carpeta del Ciudadano, puede acceder a la opción "Cambio de password" que encontrará en el menú lateral de la carpeta del ciudadano.

8.- Quiero modificar mis datos personales. ¿Cómo lo hago?

Una vez haya accedido a su espacio personal en la Carpeta del Ciudadano, puede acceder a sus datos personales pulsando en la opción "Editar Usuario" que encontrará en el menú lateral de la Carpeta del Ciudadano

Problemas de ámbito general.

9.- No tengo nacionalidad española ni pasaporte de mi país. ¿Puedo registrarme en la AECID?

Sí que puede. Deberá marcar en el alta de usuario la opción "Marque la casilla en caso de no tener ni nacionalidad española ni pasaporte". Tenga en cuenta que una vez posea su pasaporte, deberá actualizar sus datos personales y actualizar su documento a través de la opción "Editar Usuario", que encontrará en el menú lateral de la Carpeta del Ciudadano.

10.- Me he dado de alta en la Carpeta del Ciudadano, pero no me llega el correo de confirmación. ¿Qué hago?

Esto puede ser debido a dos posibilidades.  Que haya introducido mal su dirección de correo, con lo que tendrá que iniciar de nuevo el proceso de alta, o que haya recibido el correo en la bandeja de spam o correo no deseado. Por favor, verifique el contenido de la misma.

11.- Me ha llegado el correo "AECID - Mail verification password", pero al pulsar en el enlace, éste no funciona ¿Qué hago?

En ocasiones el enlace falla desde el mismo correo debido a la configuración del cliente de correo electrónico utilizado. Copie el enlace que se le ha enviado y péguelo en la barra de direcciones de su navegador, pulsando posteriormente Enter.

12.- Al acceder a la Sede Electrónica o a la Carpeta del Ciudadano, se muestra alguno de los siguientes mensajes: “Conexión no confiable” (Firefox), “Existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio web” (Explorer), "La conexión no es privada" (Chrome). ¿Qué puedo hacer?:

Este mensaje aparece cuando su navegador no reconoce como confiable el certificado digital asociado a la Sede Electrónica de la AECID.  Debe agregar dicho certificado al almacen de certificados de su navegador.  También puede:

  • Conexión no confiable (Firefox): Seleccione la opción "Entiendo los riesgos", y a continuación pinche en el botón "Añadir excepción...".  Le aparecerá una ventana emergente titulada "Añadir excepción de seguridad". Asegúrese de que esté seleccionada la casilla "Guardar esta excepción de manera permanente", y pinche en el botón "Confirmar excepción de seguridad".
  • Existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio web (Explorer)": Seleccione la opción "Vaya a este sitio web (no recomendado)".
  • La conexión no es privada (Chrome): Seleccione el enlace "Opciones avanzadas" y después el enlace "Acceder a www.aecid.gob.es (sitio no seguro)".

13.- Mi usuario está bloqueado. ¿Cómo lo desbloqueo?

Para proceder a desbloquear su usuario, acceda a la opción ‘¿Ha olvidado su contraseña?’ de la pantalla inicial de acceso a la Carpeta del Ciudadano, y siga las instrucciones que le aparecen en pantalla.

14.- Mi duda no se encuentra entre las anteriores, ¿Cómo puedo resolverla?

​ Consulte el manual de la aplicación que encontrará en la parte superior derecha de la carpeta del ciudadano. También puede realizar una consulta a través del formulario de atención al ciudadano.